FUNDAMENTOS
La perspectiva cónica de una figura es la representación de esta sobre un plano, tal y como la vemos en la realidad.
Aunque a lo largo de la historia se han llevado a cabo muchos intentos por representar la realidad sobre el lienzo de forma tridimensional, con toda su profundidad, es en el Renacimiento (S XV) con Paolo Uccello, Piero de la Francesca y Leonardo da Vinci, cuando se aborda el tema con autentico rigor, obteniendo representaciones pictóricas sorprendentes para la época.
Si a través de un cristal (cuadro), miramos un objeto con sólo un ojo (centro de proyección) manteniendo el otro cerrado, y dibujamos sobre el cristal el objeto, tal y como lo vemos, obtenemos la perspectiva cónica o central del mismo.
La perspectiva se divide en dos partes principales: perspectiva lineal o cónica y perspectiva luminar o aérea.
La perspectiva lineal es aquella que comprende el estudio y representación por medio del dibujo, de la forma o contorno de los objetos en un supuesto plano vertical, con precisión matemática. El resultado produce en nuestra vista un resultado real o verdadero, es decir, el objeto se muestra tal y como se ve desde un punto elegido por el observador, con sus deformaciones naturales y reducciones aparentes por defecto de la distancia.
Se denomina luminar o aérea cuando representan la forma corpórea de los objetos mediante claroscuros y sombras, tanto propias como arrojadas.
La perspectiva lineal se divide a su vez en:
Perspectiva frontal o de un punto.
Perspectiva oblicua o de dos puntos.
Perspectiva oblicua o de tres puntos.
Vídeos sobre el tema
En esta página está desarrollado todo el tema.
Mirar en este enlace y realizar la actividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario