domingo, 24 de mayo de 2020




ELEMENTOS DE LA PERSPECTIVA CÓNICA


En primer lugar tenemos el plano del cuadro (PC) sobre el que se proyectará el objeto. Podemos decir que el mismo es como un papel transparente, perpendicular al suelo y situado entre el objeto y el observador.

                     


El punto de vista (V) es el observador que mira el objeto. Su posición (si mira desde arriba, desde cerca o desde la izquierda, etc.) determina la forma de proyectarse el objeto en el plano del cuadro.

La línea de horizonte (LH) es una línea horizontal respecto al suelo, sobre la que se situarán el punto o los puntos de fuga. Esta línea imaginaria se encuentra a la altura de los ojos del observador.



El punto principal (P) se sitúa en la línea de horizonte. En este punto convergerán o fugarán todas las líneas paralelas a una dirección. Dependiendo del número de puntos de fuga será el tipo de perspectiva cónica.


Por último, la línea de tierra (LT) es otra línea imaginaria resultado de la intersección del plano del cuadro con el plano del suelo. Ambos planos son perpendiculares entre sí.



La importancia de la situación del observador respecto a la pieza

En el dibujo que ves en pantalla observarás cómo resultan las proyecciones del cubo sobre el plano del cuadro en perspectiva cónica. El dibujo es justo lo que vería el espectador desde la posición en la que mira el cubo.

Observa cómo aparecen los elementos que hemos definido anteriormente (LH, P, V y LT), así como la posición del cubo visto por el observador. El punto de vista (V) aparece abatido sobre el plano del cuadro (PC), para determinar la distancia desde la que mira el observador.

Igualmente, si cambiamos la altura desde la que mira el observador, la visión perspectiva de la pieza se verá de otra forma.


                                             

 En este enlace puedes observar  los diferentes puntos de vista 

http://recursostic.educacion.es/artes/plastic/web/cms/index.php?id=3933

No hay comentarios:

Publicar un comentario