jueves, 13 de mayo de 2021

PERSPECTIVA CÓNICA

 PERSPECTIVA CÓNICA

FUNDAMENTOS

La perspectiva cónica de una figura es la representación de esta sobre un plano, tal y como la vemos en la realidad.


Aunque a lo largo de la historia se han llevado a cabo muchos intentos por representar la realidad sobre el lienzo de forma tridimensional, con toda su profundidad, es en el Renacimiento (S XV) con Paolo Uccello, Piero de la Francesca y Leonardo da Vinci, cuando se aborda el tema con autentico rigor, obteniendo representaciones pictóricas sorprendentes para la época.



Si a través de un cristal (cuadro), miramos un objeto con sólo un ojo (centro de proyección) manteniendo el otro cerrado, y dibujamos sobre el cristal el objeto, tal y como lo vemos, obtenemos la perspectiva cónica o central del mismo.



La perspectiva se divide en dos partes principales: perspectiva lineal o cónica y perspectiva luminar o aérea.

La perspectiva lineal es aquella que comprende el estudio y representación por medio del dibujo, de la forma o contorno de los objetos en un supuesto plano vertical, con precisión matemática. El resultado produce en nuestra vista un resultado real o verdadero, es decir, el objeto se muestra tal y como se ve desde un punto elegido por el observador, con sus deformaciones naturales y reducciones aparentes por defecto de la distancia.

Se denomina luminar o aérea cuando representan la forma corpórea de los objetos mediante claroscuros y sombras, tanto propias como arrojadas.


La perspectiva lineal se divide a su vez en:

-Perspectiva frontal o de un punto.

-Perspectiva oblicua o de dos puntos.

-Perspectiva oblicua o de tres puntos.



ELEMENTOS DE LA PERSPECTIVA CÓNICA


En primer lugar tenemos el plano del cuadro (PC) sobre el que se proyectará el objeto. Podemos decir que el mismo es como un papel transparente, perpendicular al suelo y situado entre el objeto y el observador.

                     


El punto de vista (V) es el observador que mira el objeto. Su posición (si mira desde arriba, desde cerca o desde la izquierda, etc.) determina la forma de proyectarse el objeto en el plano del cuadro.

La línea de horizonte (LH) es una línea horizontal respecto al suelo, sobre la que se situarán el punto o los puntos de fuga. Esta línea imaginaria se encuentra a la altura de los ojos del observador.


El punto principal (P) se sitúa en la línea de horizonte. En este punto convergerán o fugarán todas las líneas paralelas a una dirección. Dependiendo del número de puntos de fuga será el tipo de perspectiva cónica.


Por último, la línea de tierra (LT) es otra línea imaginaria resultado de la intersección del plano del cuadro con el plano del suelo. Ambos planos son perpendiculares entre sí.



La importancia de la situación del observador respecto a la pieza

En el dibujo que ves en pantalla observarás cómo resultan las proyecciones del cubo sobre el plano del cuadro en perspectiva cónica. El dibujo es justo lo que vería el espectador desde la posición en la que mira el cubo.

Observa cómo aparecen los elementos que hemos definido anteriormente (LH, P, V y LT), así como la posición del cubo visto por el observador. El punto de vista (V) aparece abatido sobre el plano del cuadro (PC), para determinar la distancia desde la que mira el observador.

Igualmente, si cambiamos la altura desde la que mira el observador, la visión perspectiva de la pieza se verá de otra forma.



                                             

 En este enlace puedes observar  los diferentes puntos de vista 

http://recursostic.educacion.es/artes/plastic/web/cms/index.php?id=3933

PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL

PERSPECTIVA CÓNICA CON DOS PUNTOS DE FUGA



PERSPECTIVA TRES PUNTOS DE FUGA






No hay comentarios:

Publicar un comentario