martes, 16 de junio de 2020


PLANOS ACOTADOS 

Vamos a estudiar el último sistema de representación que vamos a ver.

SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS. FUNDAMENTOS

El Sistema de Planos Acotados es una simplificación del Sistema Diédrico Ortogonal en donde se utiliza un único plano de proyección (también denominado plano de origen, del cuadro, de referencia, del horizonte o de comparación) y que se corresponde con el plano horizontal del Sistema Diédrico Ortogonal. En él se proyectan ortogonalmente los elementos del espacio.

Con un único plano de referencia nos encontramos con una indeterminación pues, si bien a cada punto del espacio le corresponde una sola proyección sobre el plano de proyección, cada proyección puede corresponderse con infinitos puntos. 

Para salvar esta indeterminación, en Sistema Diédrico Ortogonal utilizamos el plano vertical de proyección y en el Sistema Acotado colocamos al lado de cada proyección su distancia al Plano de Proyección o cota correspondiente. Figura 1



Podemos establecer un sistema de coordenadas de dimensiones X e Y coincidentes con el Plano de Proyección y dimensión Z para las cotas o alturas. Definido el origen de coordenadas y la orientación de los ejes X e Y un punto puede venir dado por sus coordenadas. A (x, y, z) Como le sucede al punto B (1,2,3) de la Figura 1.

Se utiliza este sistema preferentemente en Topografía debido a que a grandes distancias en el plano de proyección corresponden pequeñas variaciones de altura o cota por lo que no vale la pena dibujar una proyección vertical. No obstante, puede utilizarse también para diseño industrial o cualquier otra aplicación.

La unidad de cota que se emplea generalmente en topografía es el metro siendo el milímetro en diseño industrial






Representación del punto.
Un punto A se representa por su proyección sobre el Plano de Proyección y por su cota. Ejemplo a(4).



ALFABETO DEL PUNTO.

El plano de proyección, tomado a la vez como sistema de referencia, delimita el espacio en solo dos regiones, la positiva y la negativa según nos situemos por encima o por debajo de éste respectivamente.

Un punto puede adoptar por tanto solamente tres posiciones relativas, encima del Plano de Proyección, por debajo o en el propio Plano de Proyección. En el primer caso hablaremos de cotas positivas o altitudes, negativas o sondas en el segundo y nulas en el tercer caso.

Para trabajos topográficos absolutos se toma como plano de referencia o cota cero el nivel del mar (en Alicante).

DESNIVEL ENTRE DOS PUNTOS.

Se denomina así la distancia vertical que separa dos puntos. Por ejemplo dados a(4), b(-2) y c(5), el desnivel de A respecto de B es 6 y 1 respecto de C. Figura 2.






No hay comentarios:

Publicar un comentario